Efermedades desatendidas

Proyecto Participación comunitaria en el control de enfermedades tropicales desatendidas en áreas remotas con población indígena en Venezuela.

Las zonas apartadas, selváticas y con población indígena al sur de Venezuela fueron históricamente consideradas inabordables para su incorporación en los programas nacionales de control de enfermedades tropicales, debido a las dificultades inherentes al acceso geográfico, la presencia de viviendas con limitada o ninguna superficie de rociamiento para el DDT para el Programa Nacional de Malaria, el patrón de movilización permanente de las poblaciones indígenas, así como vacíos de información pertinente al solapamiento de enfermedades y a la planificación integrada de acciones costo efectivas. Por esta razón los programas de control de enfermedades infecciosas concentraron sus prioridades al norte del país. Hoy en día la región sur del país todavía carece de estadísticas en salud pública para las principales ETDs, según se puede observar en el registro epidemiológico de reporte obligatorio nacional. Más aún, las condiciones y necesidades de salud de los pueblos indígenas se obvian en los reportes oficiales nacionales, al agregarse en unidades políticas-administrativas (parroquias, municipios y estados). En este sentido, el control de dichas enfermedades en poblaciones indígenas es un problema de salud pública y de equidad social, donde es crítico mejorar la disponibilidad de información epidemiológica, el entendimiento de la prevalencia y sus determinantes (sociales, ambientales, económicas y culturales), y fortalecer capacidades comunitarias para hacer efectivas las acciones del sistema público de salud, a diferentes niveles. Esta propuesta privilegia una perspectiva integral ecosistémica del contexto ambiental, socio-cultural y económico y se inserta en la estrategia nacional y regional dirigida a impulsar la prevención y control de enfermedades susceptibles a ser diagnosticadas desde el primer nivel de atención pública en salud basado en ambulatorios ya operativos con infraestructura, equipamiento y capacitación.

El objetivo general de la propuesta es contribuir al control de enfermedades tropicales en Venezuela a través de un enfoque de ecosalud integrado al programa de malaria en áreas remotas fronterizas con población indígena vulnerable al sur del estado Bolívar. El proyecto se organiza en tres componentes. Dos de ellos dirigidos a dar respuesta a las necesidades de asistencia técnica y capacitación local a los agentes comunitarios de salud (microscopistas y enfermeros), para empoderarlos en el diagnóstico de parasitosis intestinales en áreas remotas del territorio indígenas Ye’kwana y Sanema. El último componente está dirigido al desarrollo de ambientes de aprendizaje para buenas prácticas en el hogar y la comunidad dirigidas a la prevención y control de parasitosis intestinales.  El objetivo específico del proyecto es fomentar ambientes de aprendizaje de conocimientos, valores y prácticas para el control de parasitosis intestinales, diarrea y malaria en poblaciones indígenas vulnerables, en áreas remotas de la cuenca del río Caura (sur del estado Bolívar).

Período: 2013 -2014

ACOANA. 2014. Protocolo clínico para el tratamiento de diarrea en niños menores de 5 años. LINK

 

Aliados:

logoSUIZA_ch_print

 

descarga (1)