Evaluación ecológica rápida

Proyecto Evaluación ecológica rápida de los vertebrados terrestres en la reserva de biosfera Delta del Orinoco para su conservación y uso sustentable.

Como parte de las iniciativas de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica que se llevan a cabo en Venezuela y a escala internacional, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales (MARN) de Venezuela elaboraron el Proyecto VEN/99/G31 titulado «Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica de la Reserva de Biosfera y los Humedales del Delta del Orinoco”, con el objetivo fundamental de lograr la protección del patrimonio natural asociado a los humedales del Delta del Orinoco, bajo una filosofía relacionada con la conservación de paisajes. ECOLOGY & ENVIRONMENT invitó a ACOANA a participar en la convocatoria de licitación para un estudio sobre la caracterización de los vertebrados terrestres en cinco áreas piloto de la reserva.

El objetivo general del trabajo fue caracterizar la composición taxonómica de las comunidades de vertebrados terrestres presentes en los principales ecosistemas asociados con esta área, así como el análisis de los patrones de uso de la fauna por pobladores criollos y Warao. Adicionalmente, el estudio contempló el diagnóstico general de las relaciones biogeográficas de la fauna inventariada, la selección de especies indicadoras, el reconocimiento de especies migratorias, la identificación de áreas críticas para la fauna y la recomendación de lineamientos que promuevan la conservación de la biota presente en la RBRD y sectores adyacentes. Las localidades muestreadas fueron: caño La Tortuga, caño Janeida, desembocadura del caño Mariusa, Isla Tobejuba  y caño Guapoa; en ellas fueron evaluadas seis unidades ecológicas: bosques de pantano, herbazales, manglares, gradiente costero atlántico, bosque de pantano con moriche y ambientes acuáticos. Los grupos animales estudiados correspondieron a mamíferos, aves, reptiles y anfibios, los cuales fueron inventariados mediante capturas, observaciones, registros acústicos y entrevistas a pobladores locales.

Período: 2002 – 2004

Ochoa G., J., M. Bevilacqua y F. García. 2005. Evaluación ecológica rápida de las comunidades de mamíferos en cinco localidades del Delta del Orinoco, Venezuela. Interciencia, 30(8):466-475. LINK

Aliados:

logo

 

MppAmb

 

descarga