Modelo de gestión local

Proyecto Bases para el desarrollo de un modelo de gestión pública local para combatir la malaria en la cuenca del río Caura, Estado Bolívar-Venezuela.

Los Ye’kwana de la cuenca del río Caura consideran la malaria una enfermedad que “últimamente es incontrolable” a pesar de los esfuerzos por parte del organismo oficial sanitario. Consideran a la salud comunitaria como una de las áreas prioritarias e identifican las siguientes necesidades en la región: disminuir la propagación de la malaria minimizando los factores de riesgo, diseñar un protocolo actualizado para su tratamiento, mapear la distribución geográfica y temporal de los vectores, capacitar a enfermeros en la bionomía de los anofelinos para el estudio entomológico e identificación de especies, adquirir equipos y suministros para la fumigación y valorar la medicina tradicional. Además, desean ser mas proactivos en la prevención, curación, vigilancia y control de la malaria, pasando de ser receptores pasivos y dependientes de campañas asistencialistas de salud a ser participantes más activos en un modelo de co-gestión con organizaciones de salud en la región. Esta propuesta tiene como objetivo general realizar un diagnóstico situacional como base para el desarrollo de un modelo de gestión pública local en salud, para el combate de la malaria en comunidades indígenas en el bajo Caura, Municipio Sucre del Estado Bolívar.

La propuesta tiene un enfoque de investigación-acción participativa y esta fundamentada en el concepto de desarrollo humano y desarrollo local y en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la distribución histórica espacial y temporal de los eventos de malaria en el Caura?
  2. ¿Qué tipos de vectores existen en áreas seleccionadas del Caura, cuales son sus hábitats, comportamiento y determinantes eco-epidemiológicas?
  3. ¿Cuál es la percepción local sobre la malaria en cuanto a su reconocimiento, tratamiento y receptividad a intervenciones?
  4. ¿Cuáles son las determinantes sociales, económicas y culturales de la malaria en áreas seleccionadas del Caura? y (5) ¿Cuál es la situación actual de la asistencia sanitaria para el tratamiento de la malaria y control del vector en el Caura?

El proyecto espera identificar aquellos aspectos institucionales, culturales, geográficos y de conocimientos que limitan, no sólo la calidad, efectividad y eficiencia de los esfuerzos sanitarios para contrarrestar los problemas de malaria en áreas remotas, sino también la integración de las comunidades en la planificación, implementación y evaluación de dichos esquemas de asistencia en salud. Además, el proyecto pretende levantar la información básica necesaria y proponer lineamientos para el establecimiento de un modelo de gestión local participativa, para el combate de la malaria. Esto permitirá a las comunidades indígenas participar en la toma de decisiones e implementación de programas de asistencia sanitaria y así mejorar su calidad de vida, minimizando la morbilidad y mortalidad causadas por malaria y así poder invertir en sus esfuerzos de desarrollo, manejo, control y conservación de sus hábitats tradicionales.

Período: 2005 – 2006

Bevilacqua, M., D.A. Medina; L. Cárdenas, Y. Rubio-Palis, J. Moreno; A. Martínez y todos los Auxiliares de Medicina Simplificada y Microscopistas Indígenas del Caura. 2009. Orientaciones para fortalecer el programa de malaria en zonas remotas con población indígena en el Caura, Venezuela. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 49(1): 53-71. LINK

Aliados:

logo

descarga (1)

images

kuyujani2