Movilización comunitaria

Proyecto Movilización comunitaria para control de la malaria en poblaciones indígenas vulnerables del río Caura, Venezuela.

En áreas las remotas al sur de Venezuela el aislamiento geográfico, los vacíos de información eco-epidemiológica y el difícil acceso a servicios de salud, constituyen barreras al Estado Venezolano para prevenir y controlar enfermedades infecciosas que afectan a la población indígena, especialmente malaria, neumonía, diarrea y parasitosis intestinales. En la cuenca del río Caura, Municipio Sucre del estado Bolívar, la atención primaria en salud está basada en ambulatorios rurales gestionados por indígenas entrenados en el diagnóstico y tratamiento de dolencias y enfermedades susceptibles de atención local (medicina simplificada), así como en el registro y comunicación obligatoria por radio de datos epidemiológicos, a la autoridad estatal en salud pública. La cobertura espacial y temporal del sistema de salud es limitada, así como las posibilidades de seguimiento médico oportuno. En estas regiones de difícil acceso, la malaria está en aumento debido a la deforestación promovida por actividades agrícolas, forestales y, más recientemente, la minería ilegal. La actualización técnica del personal de salud comunitario y su equipamiento para combatir la malaria es insuficiente y precaria. La inversión en educación para la salud en el hogar sigue siendo una tarea pendiente del Estado Venezolano para luchar en forma eficiente y eficaz contra el aumento de la malaria en áreas remotas.

Soluciones que propone el proyecto

  • Mejorar acciones de prevención de malaria a nivel del hogar indígena, con la dotación de 300 mosquiteros tratados con insecticidas para llegar a todos los habitantes de dos comunidades indígenas de río Kanarakuni y sensibilizarlos para su uso adecuado.
  • Actualizar las capacidades técnicas de los agentes de salud comunitaria para el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de vigilancia epidemiológica local -casuística de malaria-.
  • Mejorar habilidades de enseñanza en la escuela comunitaria local y Promover cambios en los niveles de conocimientos, actitudes y prácticas de los escolares indígena de nivel primaria, para la prevención y control de la malaria en el hogar, la escuela y su comunidad. integrado a la enseñanza del Currículo Nacional Bolivariano en las Áreas de aprendizaje: Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad de la Educación Primaria (ver detalles del instrumento pedagógico a ser utilizado: LINK).

Período: 2014 – 2015

ACOANA. 2012. Guía pedagógica del docente comunitario para la prevención y el control de la malaria en poblaciones indígenas de la Cuenca del río Caura. LINK

Campaña Teje la Vida desde el Chinchorro. LINK

Aliados:

cfli-logo

Rotary-Logo-trans-800x800

Sin título

kuyujani2