P N Laguna La Restinga

Proyecto Orientaciones para el desarrollo local con base sustentable del centro poblado El Portillo de Leonardo, Parque Nacional Laguna La Restinga, Isla de Margarita.

El alcance principal de esta propuesta es la producción de un Informe Técnico contentivo de las orientaciones para el desarrollo local con base sustentable del Centro Poblado El Portillo de Leonardo, enmarcado en los requerimientos y normativas establecidos por la legislación ambiental y la ordenación del territorio correspondiente. Sus objetivos incluyen elaborar un diagnóstico de las oportunidades y limitaciones para consolidar actividades económicas sustentables a ser promovidas, ejecutadas y monitoreadas por los habitantes del Centro Poblado El Portillo de Leonardo, en contexto del Parque Nacional Laguna La Restinga, así como formular una propuesta de imagen objetivo para las necesidades de poblamiento local y la prestación de servicios turísticos, en balance con los objetivos de conservación ambiental del paisaje litoral, la biodiversidad insular-marino costera y el ordenamiento territorial vigente. Actividades a ser realizadas para el logro del objetivo del proyecto:

  1. Recopilación, revisión y análisis de material documental disponible en la WEB, INPARQUES y la Dirección Regional del Ministerio del Ambiente.
  2. Interpretación de imágenes de satélite, aerofotografías y cartografía disponible.
  3. Análisis de variables físico-bióticas, socio-económicas (encuestas realizadas a los pobladores) pertinentes al alcance de la propuesta.
  4. Análisis de la zonificación del área protegida y programas de manejo de recursos naturales.
  5. Análisis de disposiciones legales ambientales y ordenamiento territorial vigente.
  6. Identificación de conflictos, usos y actividades no conformes con los objetivos del área, así como las áreas críticas para la conservación ambiental y el desarrollo local.
  7. Identificación de necesidades a resolver en contexto al poblamiento actual y futuro, ocupación de territorio y afectación de los recursos naturales.
  8. Reuniones y talleres de trabajo con informantes claves (comunitarios e institucionales).
  9. Elaboración Informe Técnico.

Período: Culminado en 2008.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Descargar Informe (2,5 mb)

ACOANA. 2013. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.  LINK

Aliados:

images