Nosotros

ACOANA es una asociación civil venezolana sin fines de lucro, fundada en 1995, cuyo fin social es promover la protección del derecho humano a un ambiente sano y a la salud. Somos una institución activa y reconocida en Venezuela por su trayectoria de investigación y acción, la generación de información confiable, la capacitación de talento humano y la cooperación al desarrollo. Realizamos nuestras actividades en estrecha cooperación y alianzas a largo plazo con comunidades locales, organizaciones de base comunitaria y con universidades, institutos de investigación, así como otras organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con la conservación de la biodiversdidad y el bienestar humano.

En la madurez de nuestro trabajo, la misión de ACOANA sigue inexorable con la visión de conservación de la biodiversidad, pero transita rutas menos convencionales a la biología de la conservación. Para nosotros abordar la conservación de la diversidad de la vida, supone enfocarse en lo que las personas son capaces de ser y hacer para vivir la vida que aspiran, vinculada a funcionamientos valiosos de ecosistemas naturales que son pilares del desarrollo humano y su bienestar.

Desde hace 20 años trabajamos en la Guayana-Venezuela, en áreas remotas de la cuenca del río Caura (estado Bolívar), donde habitan poblaciones indígenas de los pueblos Ye´kwana y Sanema relativamente aisladas. Nuestro enfoque inicial de trabajo fomentaba capacidades técnicas para la conservación y el manejo de los recursos naturales. Actualmente enfocamos nuestros esfuerzos en promover funcionamientos esenciales en los habitantes de las comunidades (p.ej. tener salud), así como funcionamientos más complejos que configuran una vida mejor, valorados por ellos (p.ej. participar de la vida comunitaria, defender el territorio ancestral, desarrollar habilidades artísticas desde la cultura propia, disfrutar las relaciones familiares, vivir en la cultura propia desde el hábitat tradicional protegido, etc.). Los marcos conceptuales de nuestras intervenciones se basan en el enfoque de capacidades y el desarrollo humano, el enfoque ecosalud, el manejo adaptativo en el aprendizaje continuo y el enfoque viabilidad del sistema. Nuestro trabajo fortalece miembros de las comunidades con habilidades y destrezas que consolidan una forma de pensar (marco lógico), que les permita conducir sus propios procesos, desde la planificación, la evaluación y la adaptación ante los cambios locales y globales, pertinente a la defensa de la vida que quieren vivir, vinculada al funcionamiento saludable de ecosistemas naturales en el territorio ancestral.

Equipo

Mariapia Bevilacqua
Presidenta
Marisol Aguilera
Vice-Presidenta
Oralyn Caldera
Directora
Marina Bevilacqua
Directora
Pedro Delfín
Director
Mariapia Bevilacqua
Presidenta
Zenaida Muria
Directora de Administración
Alejandro Briceño
Andrés Jiménez
Angela Martínez
Aurora Rodríguez
Carolina Vollmer
Domingo Medina
Eduardo Castro
Eloísa Fuenmayor
Federico Vegas
Felipe Castro
Fernando Eseverri
Iñaqui Alberdi
Jorge Moreno
José Domínguez
Juan Carlos López
Judith Rosales
Loida Hernandez
Lorenzo García
Luis Gonzalo Morales
Luis Tomedez
Lya Cardenas
Mariangela Ochoa B.
Mario Gabaldón
Maritza Pulido
Markus-Alexander Antonietti
Marta Cappellin
Nalua Silva
Nelson Rojas
Norangela Romero B.
Paola Curzio
Pietro Lazzeri
Raquel Pinto
Roberto Díaz
Roberto Rodríguez
Rogelio Paco Chovet
Rómulo Rodríguez
Silvia Beaujon
Simón Caura
Virginia Behn
Williams Castro
Yasmín Rubio-Palis